CROQUIS Y RESEÑA ESCALADA “DEPENDENCIA BENDITA” 140 MTS TORRE DE CELLIS

Esta modesta Torre se encuentra ubicada en el Desfiladero de la Hermida y aunque no lo parezca posee una roca magnifica, ademas de un ambiente y vistas espectaculares.
Pienso que su gran atractivo es la soledad del sitio y su trazado lógico y evidente, el cual nos costo unos 5 días de trabajo, no solamente por la apertura, si no por su aproximación, ya que podamos y marcamos con hitos un viejo camino de cabreros, haciendo una aproximación mas directa y cómoda que la de su vecina canal de “El Cantarillón”, conocida por aquellos que bajan de la famosa vía “Nocturna” o los que hayan hecho el espolón de Ubellis que habrán subido por ella.
He de agradecer a Zoilo Martín su valiosa información sobre este camino, la cual nos ha ahorrado mucho trabajo, y creo que con el tiempo, este camino sera valioso para las vías existentes y otras que habrá en un futuro.

Aproximación: 45 min aprox.
Para acceder a la Vía aparcaremos en el parking que hay en la vieja cantera del Agero, si subimos de la hermida hacia Potes, el parking se sitúa junto a la carretera, antes de llegar al cruce del pueblo de Allende a nuestra mano derecha.
desde el parking salimos andando hacia la Hermida unos 200 mts por la carretera hasta pasar un muro de piedra a nuestra izquierda donde empieza una malla de contención, pasaremos justo en este punto por debajo de ella en sentido ascendente hasta ver un camino poco marcado pero evidente que sube por una malla a ras de suelo y que nos llevara hasta otra malla de contención, la cual pasaremos por su izquierda, después intentaremos seguir el camino ascendente haciendo unas zetas y siguiendo los Hitos unos 5omts mas, hasta llegar a un hito “(ver foto)” donde nos desviaremos a la izquierda por un pequeño bosque y donde podremos ver una placa de roca tumbada (2º grado) bajo la primera torre que nos lleva a la vira que dará acceso al collado que separa las dos torres.

Desvio hacia la izquierda antes de la placa
Luis empezando la placa tumbada

Tras pasar la placa seguiremos siguiendo los hitos y por las zonas mas despejadas hasta llegar a un gran árbol cortado que sirve como referencia, un poco mas adelante hay que hacer una pequeña trepada y después un descenso siguiendo los hitos, desde aqui ya podremos ver la canal que nos lleva al collado que separa las dos torres.
una vez en el collado y ya visible la Torre de Cellis, deberemos de hacer unas trepada en un primer resalte por su parte izquierda y ya casi arriba de este pasarnos a su derecha, una vez superado este primero cruzaremos a la parte izquierda de la canal para seguir trepando hasta alcanzar el comienzo de la vía.

Luis saliendo de la vira hacia el collado divisorio.
Luis en el collado divisorio de las dos torres

L1: 55mts (6a).
salimos de un repisa comoda desde donde es visible un clavo con cordino azul a unos 20 mts en busca de el por lo mas evidente, hay que prestar atención a la roca justo antes de llegar al clavo, despues del clavo segiremos en travesia ascendente hacia la derecha hasta alcanzar el primer parabolt bien visible, tras chapar en un par de movimientos sobre buena roca tenemos otro parabolt, despues con tendencia hacia la izquierda veremos en una repisa un clavo y justo encima otro parabolt, para montarse en la repisa que hay justo encima encontramos un paso un poco extraño que sale bien por la derecha sin necesidad de tocar los bloques que quedan en el diedro, una vez en la repisa solo queda escalar un bonito y largo diedro hacia la izquierda hasta llegar a un clavo, despues de este, la llegada a la reunión se hace por la placa central y por roca de buena calidad.

Luis en el comienzo del primer largo

L2: 20 mts 6c/A0   6a+ob.
salimos de la reunión hacia a los parabolts bien visibles desde la R, en los dos primeros se concentra la mayor dificultad de este largo, el primer parabolt se chapa muy bien desde la reunión pisando un arbol que hay en la misma, el segundo tiene un cordino verde para chapar mas cómodo o si se quiere hacer en acero, después de este escalaremos por buena roca hacia el tercero rectos y de este a la reunión

Julen en el comienzo del segundo largo

L3: 35mts 6c+ /  6b oblig.
Largo clave, “como consejo diré que es muy importante alargar todos los seguros y gestionar bien la alternancia de las cuerdas, al igual que chapar los cordinos existentes en los clavos con las cintas extensibles para evitar posibles rozamientos”.
Salimos de la reunión en travesía totalmente horizontal hacia la derecha donde encontramos una primera fisura para protegernos, después continuamos hacia la derecha en busca de un clavo que esta en la esquina del diedro, tras chaparle deberemos descender un poco para alcanzar una laja con buena presa a nuestra derecha y al otro lado de la esquina, en la cual podemos volver a proteger, tras un par de movimientos en sentido recto veremos un clavo con cordino rojo, después y tras otros movimientos un parabolt, que tras chaparlo iremos hacia la izquierda donde veremos otros dos clavos con cordino y un parabolt a la derecha después, aqui comienzan las dificultades, deberemos seguir por una especie de fisura ancha y ciega en busca de dos clavos bien visibles hacia la derecha, tras pasarlos y hacer un par de movimientos duros veremos un puente de roca rojo y justo encima una repisa donde montaremos reunión con friends sobre un gran bloque (nº3 azul x2, o nº2 amarillo).

Después de la travesía del tercer largo

L4; V+ 25mts.
Largo corto pero precioso, salimos de la reunión en busca de un diedro fisurado y evidente, que se protege a placer en su totalidad, al terminar este llegamos a una repisa cómoda donde encontramos reunión de 2 parabolts.

El magnífico diedro del tercer largo

L5; IV 20 mts.
Aunque se trate de un largo fácil y corto no desmerece para nada la pena, ya que al llegar al final tendremos unas vistas espectaculares del desfiladero.
salimos rectos de la reunión por una fisura con tendencia a la izquierda hasta llegar a la arista cimera, unos metros mas arriba encontraremos la reunión con un parabolt y alargue con cinta plana.

Llegando a la arista del quinto y ultimo largo

Descenso:

El descenso se hace en tres rapeles por la misma vía.

Primer Rapel:
desde la ultima reunión rapelamos con una sola cuerda hasta la anterior

Segundo Rapel:

desde la R4 rapelamos con dos cuerdas por encima del gran techo hasta llegar a la R2.
“hay que prestar atención a las acanaladuras que hicimos en la base de la reunión para las cuerdas en rapel e ir con tendencia ligera hacia la derecha para evitar grandes bloques que nos quedaran a la izquierda antes de llegar al techo, después del techo y rectos llegaremos a la altura de la R2  que nos quedara a nuestra izquierda y que se llega fácil caminando un poco por la roca”.
Tercer rapel:
Desde la R2 llegamos a tope de cuerda en un solo rapel al suelo con tendencia hacia la derecha.

“para recuperar las cuerdas desde el suelo, lo mejor es no quedarse en la repisa inicial del empiece de la vía y tirar desde un poco mas abajo a la derecha para evitar enganches con arboles”.
Descenso a pie:
Deberemos de destrepar la canal por la parte derecha en sentido descendente hasta llegar a la parte mas llana antes del segundo resalte, a este ultimo accederemos por la izquierda hasta encontrar un parabolt con mosquetón donde podemos hacer un rapel de 30 mts, que es mas cómodo y fácil que hacer el des trepe.

Detalle del último resalte antes del collado divisorio

Tras llegar al collado divisor de las dos torres podremos volver por la misma vira de acceso o en caso de lluvia o mal tiempo podremos regresar por el lado opuesto y bajar por la canal de “El Cantarillón” bastante dificultosa de andar por la excesiva vegetación hasta llegar a la carretera.