CROQUIS Y RESEÑA REBAÑO DE DIOS-TORRE OLAVARRÍA

Rebaño de Dios a la Torre Olavarría (6a)

Esta joya de vía se encuentra situada en el macizo central del Parque Nacional de los Picos De Europa, concretamente en el circo de las peñas Cifuentes sobre el hoyo de Liordes, dicho circo esta formado por la Torre del Hoyo de Liordes que con sus 2477mts posee la mayor altura, la Torre de Salinas y la Torre Olavarría.

Torre Olavarría

2.431 m de altitud

Abierta por Angel Bengoechea, Eduardo De Deus, Miguel Rodríguez y Javier Sáenz en el año 2000

Pese a tener solamente 4 largos, la vía merece totalmente la pena, posee una roca generalmente de gran calidad con un trazado evidente que se desarrolla sobre fisuras y diedros espectaculares, está bastante limpia en cuanto a equipación, pero sus posibilidades de auto protección son excelentes.

Este apartado lugar lejos de masificaciones y en un entorno precioso que da vista a la espléndida Vega de Liordes, hacen que la escalada aquí sea una autentica delicia. Si a todo esto le sumamos su cómoda aproximación y su gran calidad y cantidad de vías convierten este paraje en visita de obligado cumplimiento para escaladores y alpinistas que buscan los sitios remotos y poco concurridos.
 En la Vega de Liordes existe una choza donde se puede pernoctar y hay infinidad de lugares donde vivaquear cerca de esta, ademas hay una fuente cerca, hablamos de una buena opción si se desea pasar unos días escalando por la zona, ya que hay varias vías de escalada clásica en los alrededores, como por ejemplo la Casiopea a la torre de Salinas, la Alfonsada y Divertimento a la Peña Regaliz y un largo etcétera.

Aproximación:  Unas (2h)
Para acceder a la vía tenemos varias opciones, para mi la mas cómoda sobre todo si se va hacer la vía y volver a casa es la siguiente, cogeremos la carretera que va de Posada de Valdeón a Portilla de La Reina, justamente entre el kilómetro 10 y 11 de la carretera (LE-243) se encuentra el alto del Puerto de Pandetrave, desde aquí sale una pista que se encuentra en perfectas condiciones y que va en sentido ascendente, la deberemos coger y nos llevará hasta el Caben de Remoña, un amplio collado donde podremos dejar el coche, desde aquí continuaremos caminando hasta llegar a otro collado (Collado de Valdeón), en este collado deberemos de abandonar la pista y continuar por el (PR) que nos llevara hasta el  Collado de Pedabejo, al llegar a este deberemos de seguir avanzando hasta un segundo collado que ya nos da vista hacia la vertiente de la Vega de Liordes, en este punto y después de bajar unos 30 metros hacia la Vega de Liordes, abandonaremos el camino para ir totalmente hacia nuestra izquierda e ir ganando altura, el camino es poco marcado pero intuitivo y nos llevará media ladera por debajo de Torre Salinas hasta estar enfrente de la Torre Olavarría, una vez aquí solamente es ir ascendiendo por una canal y una serie de trepadas fáciles hasta el pie de vía, donde existe un pequeño agujero que nos podrá servir de deposito de material, ya que al descender pasaremos por este mismo lugar.

Detalle del parking y su continuación

Detalle del Collado Pedabejo hasta pié de vía

EN EL COLLADO DE VALDEON, AL FONDO SE PUEDE VER EL TIRO PEDABEJO, A LA IZQUIERDA EL CAMINO.

FOTO HECHA DESDE CERCA DEL COLLADO PEDABEJO, YA EN LA SALIDA DEL CAMINO, AL FONDO LA VEGA DE LIORDES.

POR LA MEDIA LADERA LLEGANDO BAJO LA TORRE DE SALINAS.

LA TORRE OLAVARRÍA, EN LA PARTE DERECHA SE VE LA CANAL DE ACCESO A PIE DE VÍA.

También existen otras opciones de acercamiento, una de estas podría ser desde Fuente De por el camino de los Tornos de Liordes que suben hasta la Vega de Liordes, una vez llegados a la cabaña que esta al final de la misma Vega, tendremos que ascender buscando el camino mas cómodo entre pequeños hoyos hasta llegar a la vía, esta opción es mas larga y fatigosa, pero esta bien si vamos a vivaquear y a pasar unos días.

La otra opción seria subir en teleférico a la estación superior del teleférico de Fuente De, desde aquí tomar el camino que se dirige a Collado Jermoso por la canal de San Luis, una vez llegados a la Colladina de las Nieves bajo la cumbre famosa de la Padiorna, daremos vista a la Vega de Liordes, solamente quedaría continuar por el mismo camino que llevamos hasta llegar a la Vega, esta opción es menos directa y mas larga que la anterior, pero puede combinarse para hacer una circular y bajar por esta última si no conocemos la zona y queremos explorar nuevos caminos de vuelta.

L1: 40 mts V+

Salimos de la base rectos por terreno fácil y roca delicada en busca de un saliente bien visible, con tendencia hacia la derecha llegaremos a una placa gris compacta bastante mas fácil de lo que parece al principio y la atravesamos hacia la izquierda en busca del saliente hasta situarnos justo bajo de la fisura de su derecha, es aquí donde se concentra la dificultad del largo, encontraremos un clavo a mitad de la fisura aproximadamente, tiene muy buena roca y se protege muy bien con friends.
Al salir de la fisura solamente deberemos continuar por una placa gris tumbada hasta la reunión de dos clavos fácilmente reforzable.

JULEN CASADO COMENZANDO EL PRIMER LARGO.

JESSICA GARROTE EN LA PLACA TUMBADA LLEGANDO A LA R1.

L2: 20 mts 6a
Largo corto pero concentrado en un paso, salimos rectos de la reunión en busca de una fisura claramente visible que desploma un poco y que se protege muy bien con friends,
una vez superado las dificultades y al finalizar la fisura saldremos hacia la izquierda en sentido ascendente hasta llegar una zona fácil (atención a la roca en esta salida, evitar salir recto), después deberemos de descender un poco e ir unos 4 metros hacia la derecha donde encontraremos la reunión bajo el diedro sobre dos clavos que se puede reforzar sin problema.

JESSICA EN LA SALIDA DEL PASO EN EL SEGUNDO LARGO,  FOTO HECHA DESDE LA R2.

L3: 50 mts 6a+
Largo clave de la vía, salimos rectos empleando bien la técnica de oposición y adherencia por el diedro fisurado y evidente que se protege muy bien con friends pequeños, según vamos ascendiendo la fisura empieza a hacerse un poco mas ancha y unos 15 metros después la dificultad baja. Deberemos gestionar bien el material ya que las dificultades aumentan de nuevo al llegar bajo un desplome fisurado que cada vez va siendo mas ancho, tras superarlo y con tendencia a la izquierda llegaremos a la parte mas ancha donde tendremos que volver hacia la fisura en busca de un bloque empotrado dentro de la misma, una vez encima de este encontraremos la reunión de un Spit y clavo fácilmente reforzable.

JESSICA FINALIZANDO EL DIEDRO DEL TERCER LARGO.

JESSICA EN EL PASO FINAL DEL TERCER LARGO, FOTO HECHA DESDE LA R3.

L4: 50 mts V+
Salimos rectos de la reunión en busca de la evidente y marcada fisura que al principio es bastante ancha y que según vamos ascendiendo va aminorando en cuanto a tamaño y dificultad, al llegar al final de esta encontraremos una pequeña terraza, aquí lo mejor en mi opinión es irse unos 5 o 6 metros a la derecha a montar reunión en unos bloques grandes con friends y anillos, ya que la reunión ya instalada es la de los rapeles y si montamos en está rozarían muchísimo las cuerdas, además de dejar un péndulo importante alsegundo de cordada.

JULEN CASADO EN EL CUARTO LARGO, FOTO HECHA DESDE LA R3.

JESSICA EN LA SALIDA DEL CUARTO LARGO, FOTO HECHA DESDE LA R4.

EN LA REUNIÓN DE LOS RAPELES.

Descenso:

Haremos un rapel de unos 40 metros hasta llegar a un amplio collado, una vez aquí podemos recoger cuerdas y dirigirnos hacia el sur por donde de manera fácil podremos destrepar por una serie de gradas hasta el pie de vía.

COMENZANDO EL RAPEL.

EN EL COLLADO DESPUÉS DEL RAPEL, AL FONDO TORRE SALINAS.