TORRE DE LA PALANCA – CARA NORTE, VÍA “NO BOLTS” 400MTS

Coquis de Fernando Zamora

Material:8 tornillos de hielo. Ancla o estaca de nieve (aconsejable)Juego de friends hasta el 2 de camalot y aliens verde, amarillo y rojo. 12 Cintas express extensibles. Juego de fisureros. 5 clavos variados. Cintas de reunión. 
No hay tantos sitios remotos y alejados como la Torre de la Palanca. Si a esto le sumamos su grado de compromiso y su complejidad en abandono, obtenemos una auténtica jornada de alpinismo invernal que no nos dejará indiferentes.

Hay varias vías en la Norte de la Palanca de gran atractivo como el “Ojal”, pero nosotros decidimos repetir este trazado directo y llamativo que Fran Piñera y Hugo Berodia abrieron este mismo invierno, he aquí una descripción de la vía y de cómo lo gestionamos nosotros.
El pasado día 11 de Enero de 2020 decidimos subir a dormir a Cabaña Verónica, aparcamos a unos 2 km del Hotel de Áliva sobre las 8 de la tarde y desde aquí comenzamos a andar, he de decir que tuvimos que subir con crampones prácticamente desde el hotel y que la nieve estaba dura como un canto, sobre las 10:30 estábamos en Verónica. Cenamos algo y para el saco.
Al día siguiente nos levantamos a las 5 de la mañana, desayunamos, nos vestimos y al lío… , llegamos a pie de vía en unas dos horas y podemos ver bajo la luz de la frontal que la cascada central está muy bien formada, Nano decide atacar y yo encantado ya que como era la primera vez que escalaba aquí lo que dijera el sheriff estaba más que bien. 
L1:  Cascada a 85° de unos 20 mts y después una pequeña campa que tras pasarla viene otra cascada de unos 5 mts a 75°, después con tendencia a la izquierda y a tope de cuerda, Nano monta reunión bajo la siguiente goulotte que va en dirección ascendente hacia derecha. L2: este largo es común con la clásica invernal, consiste en una goulotte muy bonita de unos 40mts de entre 60 y 80° en algún punto, después va tumbando hasta salir a la siguiente campa de nieve, tras pasarla monto reunión bajo la pared con tornillos sobre buen hielo. 

Foto hecha desde la R1L3: En travesía totalmente hacia la izquierda por la campa y a unos 50 mts, Nano monta reunión al pie de una Cascada acortinada por donde comienza el siguiente largo. 
L4: Cascada a unos 80° de 10 mts y después con tendencia a la izquierda por la campa a unos 60° llegamos al comienzo de un diedro pequeño donde bajo éste montamos reunión. 

Foto hecha desde la R3L5: (M5 expo) comenzamos el largo por el diedro a unos 70° y a unos 20 mts encontramos un clavo a nuestra derecha aquí comienza la dificultad con un paso en mixto delicado, ya que la calidad de la roca por lo general y donde se encuentra el clavo es de pésima calidad, tras superarlo y a unos 10 mts más adelante encontramos otro paso vertical donde antes de este pude protegerme con un camalot del 2 a mi derecha, he de decir que quedó muy bien y pude progresar con soltura ya que no había posibilidad de meter tornillo alguno. Tras superarlo pude encontrar buen hielo y sin llegar a salir a la campa monté reunión con tornillos. 

 Foto hecha desde la R4L6: Pasamos el último resalte y continuamos recto por una campa fácil hasta llegar a una especie de desplome rojizo donde montamos reunión con friends bajo la pared. 
L7: “M6 expo” Salimos rectos en busca de unas pequeñas gradas hacia la izquierda por un muro vertical donde la protección se hace dificultosa, es importante protegerse con clavos y fisureros como uno buenamente pueda antes de lo más vertical, tras escalar unos 20 mts encontraremos un clavo muy antiguo y que cuesta ver a nuestra izquierda, un paso muy difícil y vertical sobre todo por la calidad de la roca nos deposita en una pequeña repisa donde podemos montar reunión con fisureros y clavos.

Foto hecha antes de llegar a la R7L8: “M5 expo” este largo es más psicológico que difícil debido también a la calidad pésima de la roca y al gran ambiente que poseemos a esta altura de la vía, una travesía hacia la derecha por una pequeña vira en la cual nosotros tuvimos que destrepar un poco ya que el hielo era casi inexistente y la nieve estaba muy suelta, después y a unos 10 mts encontramos un diedro de unos 7 mts vertical que nos depositará en una arista de nieve por donde de forma sencilla accederemos prácticamente a la misma cumbre. 
Ahora queda la bajada que la tomamos por la cresta comerá en dirección Oeste hasta llegar a un amplio collado donde tomaremos hacia la derecha por el mismo, comenzamos a bajar por una canal ancha sin complicaciones hasta llegar a la base de la cara Norte, desde aquí volveremos hacia la Colladina y desde aquí a Verónica. 
En definitiva una gran jornada, con un gran compañero que nos llevó unas 13 horas hasta el coche y nos dejó muy buen sabor de boca, espero que se siga repitiendo ya que bajo mi punto de vista se trata de un trazado espectacular y totalmente recomendable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *